viernes, 17 de marzo de 2017

PROTECCIÓN BALÍSTICA ¿COMO SABER CUAL NECESITO?

Después de los últimos atentados terroristas en París y en el mundo en general ha crecido la preocupación entre los distintos miembros de las FFAA y FF.CC.SS al ver que no disponen de chalecos antibalas adecuados o directamente la administración no se los proporciona. 
Ante esta situación crecen las demandas de este tipo de protección pero ¿sabemos lo que estamos comprando? ¿diferenciamos entre normativa Home Office 2007,  NIJ (0101.06), NIJ (0101.05) o NIJ (0101.04)? ¿Sabemos diferenciar entre nivel de protección NIJ II, IIIA, III o IV? ¿sabemos que tipo de protección protege ante un calibre del conocido fusil AK47? ¿sabemos el trauma que deja un chaleco de protección después de parar un proyectil?

En H-50 Tactical somos los representantes para España de VestGuard , fábrica de equipos de protección balística afincada en el Reino Unido y reconocida por la NATO, ganadora de diversos premios gracias a su continua investigación en este tipo de productos que cuenta con las últimas normativas NIJ 0101.06 y Home Office 2007.
Muchas son las preguntas que debemos hacernos y no dudar en preguntar a los profesionales que nos dedicamos a la venta de este tipo de productos encaminados a proteger la vida de los que lo portan adecuadamente, por eso vamos a dejar una pequeña guía sin entrar mucho en detalles pero que sin duda os ayudará a elegir la protección más adecuada para vuestro trabajo.
TIPOS DE NORMATIVAS
En el mundo existen varios tipos de normativas a seguir a la hora de fabricar un chaleco antibalas o placa balística, siendo la más conocida la normativa americana NIJ (National Institute of Justice) que durante todos estos años ha ido actualizándose para hacerla cada vez más segura y ajustarla a los tipos de agresiones con armas más utilizadas en los EEUU. La normativa NIJ más actual es la NIJ (0101.06) la cual somete a los paneles y placas balísticas a unas pruebas más duras por lo que hacen que los productos que cumplan esta normativa sean más seguros que los que están certificados con la NIJ (0101.05) o NIJ (0101.04), normativas más antiguas que indudablemente hacen que el precio de los productos adquiridos baje pero que les hace ser menos seguros que la normativa anterior comentada. Si estás buscando una buena protección balística debes mirar bien este punto a la hora de decidirte a comprar un chaleco o placa de protección.

Otra de las normativas que está cogiendo bastante popularidad en Europa es la normativa Home Office del Reino Unido, una normativa más adecuada a las agresiones que se producen con armas en territorio Europeo y que certifica ante amenaza HG (balística) KR (Cuchillo) y SP (Punzón) en diferentes niveles. Si estás buscando este tipo de protección debes saber que la última normativa es la Home Office 2007

TIPOS DE PROTECCIÓN
En cuanto a la protección se refiere y centrándonos en la normativa NIJ debemos de saber que el nivel de protección NIJ II (2) y IIIA (3A) son los utilizados para los paneles balísticos blandos, estos paneles se pueden llevar en una funda de chaleco interior para llevarlo debajo de la ropa o en una funda exterior para llevarlo por fuera, el nivel de protección más alto para los paneles balísticos blandos es el IIIA (3A).
Los niveles III, III+ y IV son los utilizados para los escudos o placas balísticas capaces de parar uno o varios proyectiles de rifles de guerra como el AK47 o el AR15, este tipo de placas se colocan delante del panel balístico blando en el caso de placas con niveles III, III+ y IV aunque también se pueden usar en solitario en el caso de ser placas con denominación Stand Alone que no necesitan ser usadas en conjunción con un panel balístico blando.
La diferencia entre las placas con nivel de protección III y IV es que la placa de nivel IV está diseñada para parar munición perforante mientras que la III o III+ no están fabricadas para eso, algo importante sobre todo para unidades militares o periodistas que se adentran en zona de guerra.

Respecto a la normativa Home Office debemos saber que se divide en tres niveles de protección diferentes en función del arma empleada, por eso nos podemos encontrar con chalecos con denominación HG1/KR1/SP1 o HG2/KR2/SP1 esto quiere decir que el chaleco protege ante una agresión por arma de fuego (HG) arma blanca (KR) o un punzón (SP) siendo el número 1, 2 o 3 el nivel de protección, un nivel más alto hace el panel más seguro pero también lo hace más gordo y pesado. Un nivel adecuado para un agente de policía destinado en seguridad ciudadana es el HG1/KR1/SP1 obtiene un nivel de protección alto sin comprometer mucho la comodidad y el peso.
COMODIDAD Y PROTECCIÓN NO VAN DE LA MANO
Si bien es cierto que actualmente los chalecos antibalas han mejorado bastante, no debemos olvidar que siempre que queramos una mayor protección va a influir en el peso y en la rigidez del chaleco antibalas que llevemos puesto, si queremos llevar protección frente a rifles de guerra tenemos que pensar que vamos a llevar 2.8Kg por cada placa balística en caso de ser de nivel IV marca Vestguard más 2.2Kg de panel balístico blando en caso de ser un NIJ IIIA de la misma marca. Un ejemplo de mejora en los materiales es la placa balística de nivel NIJ III de Vestguard quienes han conseguido hacer una placa de tan solo 1.2Kg de peso y que además flota en el agua.
OBSERVAR, PREGUNTAR Y COMPARAR
Por último reseñar que antes de decidirse a comprar un chaleco antibalas o placa de protección no debemos fijarnos solo en el precio, en esta vida nadie regala nada y si te están ofreciendo un chaleco por 350€ o 400€ es por algo. Acude a tiendas especializadas en equipamiento táctico que trabajen con fábricas reconocidas a nivel internacional y sus chalecos cumplan con las normativas descritas anteriormente, certificados por laboratorio oficial o independiente pero que estén certificados, tengan su garantía vigente con la fecha de fabricación y cuenten con seguro de responsabilidad civil.
Pruébate el chaleco que vayas a comprar y comprueba que se ajusta perfectamente a tu cuerpo, no todas las personas tenemos el mismo cuerpo y el chaleco tiene que quedar perfectamente ajustado sin holguras ni bultos extraños.
Espero que este pequeño análisis pueda resolverte alguna de las dudas que como profesional puedas tener a la hora de comprar un chaleco antibalas o placa, en cualquier caso en H-50 Tactical estaremos encantados de atenderte sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario