viernes, 17 de marzo de 2017

PROTECCIÓN BALÍSTICA ¿COMO SABER CUAL NECESITO?

Después de los últimos atentados terroristas en París y en el mundo en general ha crecido la preocupación entre los distintos miembros de las FFAA y FF.CC.SS al ver que no disponen de chalecos antibalas adecuados o directamente la administración no se los proporciona. 
Ante esta situación crecen las demandas de este tipo de protección pero ¿sabemos lo que estamos comprando? ¿diferenciamos entre normativa Home Office 2007,  NIJ (0101.06), NIJ (0101.05) o NIJ (0101.04)? ¿Sabemos diferenciar entre nivel de protección NIJ II, IIIA, III o IV? ¿sabemos que tipo de protección protege ante un calibre del conocido fusil AK47? ¿sabemos el trauma que deja un chaleco de protección después de parar un proyectil?

En H-50 Tactical somos los representantes para España de VestGuard , fábrica de equipos de protección balística afincada en el Reino Unido y reconocida por la NATO, ganadora de diversos premios gracias a su continua investigación en este tipo de productos que cuenta con las últimas normativas NIJ 0101.06 y Home Office 2007.
Muchas son las preguntas que debemos hacernos y no dudar en preguntar a los profesionales que nos dedicamos a la venta de este tipo de productos encaminados a proteger la vida de los que lo portan adecuadamente, por eso vamos a dejar una pequeña guía sin entrar mucho en detalles pero que sin duda os ayudará a elegir la protección más adecuada para vuestro trabajo.
TIPOS DE NORMATIVAS
En el mundo existen varios tipos de normativas a seguir a la hora de fabricar un chaleco antibalas o placa balística, siendo la más conocida la normativa americana NIJ (National Institute of Justice) que durante todos estos años ha ido actualizándose para hacerla cada vez más segura y ajustarla a los tipos de agresiones con armas más utilizadas en los EEUU. La normativa NIJ más actual es la NIJ (0101.06) la cual somete a los paneles y placas balísticas a unas pruebas más duras por lo que hacen que los productos que cumplan esta normativa sean más seguros que los que están certificados con la NIJ (0101.05) o NIJ (0101.04), normativas más antiguas que indudablemente hacen que el precio de los productos adquiridos baje pero que les hace ser menos seguros que la normativa anterior comentada. Si estás buscando una buena protección balística debes mirar bien este punto a la hora de decidirte a comprar un chaleco o placa de protección.

Otra de las normativas que está cogiendo bastante popularidad en Europa es la normativa Home Office del Reino Unido, una normativa más adecuada a las agresiones que se producen con armas en territorio Europeo y que certifica ante amenaza HG (balística) KR (Cuchillo) y SP (Punzón) en diferentes niveles. Si estás buscando este tipo de protección debes saber que la última normativa es la Home Office 2007

TIPOS DE PROTECCIÓN
En cuanto a la protección se refiere y centrándonos en la normativa NIJ debemos de saber que el nivel de protección NIJ II (2) y IIIA (3A) son los utilizados para los paneles balísticos blandos, estos paneles se pueden llevar en una funda de chaleco interior para llevarlo debajo de la ropa o en una funda exterior para llevarlo por fuera, el nivel de protección más alto para los paneles balísticos blandos es el IIIA (3A).
Los niveles III, III+ y IV son los utilizados para los escudos o placas balísticas capaces de parar uno o varios proyectiles de rifles de guerra como el AK47 o el AR15, este tipo de placas se colocan delante del panel balístico blando en el caso de placas con niveles III, III+ y IV aunque también se pueden usar en solitario en el caso de ser placas con denominación Stand Alone que no necesitan ser usadas en conjunción con un panel balístico blando.
La diferencia entre las placas con nivel de protección III y IV es que la placa de nivel IV está diseñada para parar munición perforante mientras que la III o III+ no están fabricadas para eso, algo importante sobre todo para unidades militares o periodistas que se adentran en zona de guerra.

Respecto a la normativa Home Office debemos saber que se divide en tres niveles de protección diferentes en función del arma empleada, por eso nos podemos encontrar con chalecos con denominación HG1/KR1/SP1 o HG2/KR2/SP1 esto quiere decir que el chaleco protege ante una agresión por arma de fuego (HG) arma blanca (KR) o un punzón (SP) siendo el número 1, 2 o 3 el nivel de protección, un nivel más alto hace el panel más seguro pero también lo hace más gordo y pesado. Un nivel adecuado para un agente de policía destinado en seguridad ciudadana es el HG1/KR1/SP1 obtiene un nivel de protección alto sin comprometer mucho la comodidad y el peso.
COMODIDAD Y PROTECCIÓN NO VAN DE LA MANO
Si bien es cierto que actualmente los chalecos antibalas han mejorado bastante, no debemos olvidar que siempre que queramos una mayor protección va a influir en el peso y en la rigidez del chaleco antibalas que llevemos puesto, si queremos llevar protección frente a rifles de guerra tenemos que pensar que vamos a llevar 2.8Kg por cada placa balística en caso de ser de nivel IV marca Vestguard más 2.2Kg de panel balístico blando en caso de ser un NIJ IIIA de la misma marca. Un ejemplo de mejora en los materiales es la placa balística de nivel NIJ III de Vestguard quienes han conseguido hacer una placa de tan solo 1.2Kg de peso y que además flota en el agua.
OBSERVAR, PREGUNTAR Y COMPARAR
Por último reseñar que antes de decidirse a comprar un chaleco antibalas o placa de protección no debemos fijarnos solo en el precio, en esta vida nadie regala nada y si te están ofreciendo un chaleco por 350€ o 400€ es por algo. Acude a tiendas especializadas en equipamiento táctico que trabajen con fábricas reconocidas a nivel internacional y sus chalecos cumplan con las normativas descritas anteriormente, certificados por laboratorio oficial o independiente pero que estén certificados, tengan su garantía vigente con la fecha de fabricación y cuenten con seguro de responsabilidad civil.
Pruébate el chaleco que vayas a comprar y comprueba que se ajusta perfectamente a tu cuerpo, no todas las personas tenemos el mismo cuerpo y el chaleco tiene que quedar perfectamente ajustado sin holguras ni bultos extraños.
Espero que este pequeño análisis pueda resolverte alguna de las dudas que como profesional puedas tener a la hora de comprar un chaleco antibalas o placa, en cualquier caso en H-50 Tactical estaremos encantados de atenderte sin ningún problema.

EQUIPAMIENTO DIARIO (EDC) TORNIQUETES

"Las emergencias médicas y de trauma son las situaciones más propensas que usted y su familia pueden enfrentarse en cualquier emergencia. Si nos fijamos en todas las catástrofes recientes hay algo que destaca como la situación más experimentada; TRAUMA. No importa si se trata de un accidente de moto sierra, accidente de tráfico o una herida por arma de fuego. La vida pasa y es necesario tener el equipo adecuado. "
Un arma de fuego es el primer objeto que viene a la mente cuando se menciona una lista de "Equipamiento Diario" EDC. Se han visto artículos donde se añaden linternas y navajas a la mayoría de EDC pero hay un objeto vital que falta. Podemos estar de acuerdo que en nuestro EDC, especialmente con nuestra arma de fuego, es conseguir en una emergencia protegernos a nosotros mismos y a otros ... Pero, ¿y si eso no sale según lo planeado? 

En una situación con armas de fuego u otras armas involucradas, el resultado final óptimo es que la amenaza ha sido neutralizada y nosotros escapamos ilesos. Desafortunadamente, sabemos que con la naturaleza de la balística y un alto subidón de adrenalina y tensión, esto puede no ser el caso.

Incluso si usted tiene que sacar el arma de la funda, usted o su ser querido pueden ser dañados en el proceso de eliminación de la amenaza o puede incluso haber disparado a un espectador en el proceso. A menos que un sanitario esté a diez metros, esa persona puede sangrar mucho antes de que llegue la atención médica. Ahí es donde el Torniquete se hace necesario.

El sangrado en una extremidad (brazo o pierna) es la principal causa evitable de muerte en el campo de batalla, lo que significa que esta situación no debe ser tomada a la ligera. Un torniquete aplicado correctamente puede salvar una vida en este caso. Es mejor usarlo que no hacerlo, no dudes en usarlo si hay un sangrado de riesgo. Los días en los que se decía "No lo pongas o perderás ese miembro" han terminado, los estudios demuestran que tienen que pasar hasta 4-6 horas antes de que comience un daño permanente en la extremidad. Si los servicios de emergencia no llegan hasta dentro de 15 minutos o usted está en una situación apartada donde la ayuda puede retrasarse o tiene que realizar un auto-transporte, nada de eso importa si no sucede en los próximos 5 minutos.

La decisión es clara: una intervención inmediata o sangrar en el lugar.

Es por eso que se recomienda un torniquete añadido a su EDC. Incluso si usted no lleva un arma de fuego a diario, las lesiones médicas son mucho más probables en caso de emergencia que la situación de tener que sacar un arma de fuego. Es por eso que vamos a explicar cómo utilizar un torniquete y cómo almacenarlo.

Si se observa el agua que se escapa del agujero de una manguera de riego como el sangrado arterial y el grifo de la manguera se compara con el corazón de la víctima: la aplicación del torniquete se sitúa más arriba de la manguera (arteria) para detener el agua (sangre). Se pueden perder preciosos segundos con vendas y haciendo presión directa con la esperanza de que cierre la herida. Si bien esos métodos pueden ser utilizados para reducir el sangrado, lo que se quiere realizar es una oclusión arterial, es decir, que el sangrado rojo brillante se detenga. Para eso gire el molinete del torniquete hasta que el sangrado brillante se detenga.

"¿Dónde puedo guardar el torniquete?"
El torniquete SOFT-T parece voluminoso pero doblándolo un poco puede hacer la silueta más pequeña. Lo ideal es llevar un torniquete donde quiera que vaya, y tener al menos 2 o más en el coche en todo momento.

Existen multitud de bolsillo, mochilas o bolsas donde poder guardar un torniquete, incluso el torniquete SOFT-T ya viene preparado con dos gomas negras para colocarlo en un cinturón de forma horizontal. Si le preocupa que el torniquete se vea enganchado al cinturón también puede optar por cubrirlo con la camiseta al igual que se cubre una pistola que va alojada en el interior del pantalón.